Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

martes, 31 de marzo de 2009

La Cordillera Escalera sobrevivirá



En la mayoría de zonas donde hay explotación de algún tipo de recurso, sustancia o mineral, el medio ambiente sufre en nuestro país. Ha sido siempre así, con el reconocimiento al esfuerzo que hacen algunos por cuidar que el impacto sea gestionado directamente o con alternativas de beneficio. Pero nunca antes se había discutido el tema del derecho a la identidad étnica o a tener un medio ambiente seguro, en el entendido que el Estado es el principal protector de estos derechos fundamentales, habida cuenta de sus órganos administrativos encargados de brindar permisos y licencias y otorgar concesiones.

Cuando sucede que la zona en cuestión está previamente protegida por normas legales de preservación, el tema alcanza mayor relevancia. Y así debe ser entendido, como un logro de nuestros magistrados frente a una amenaza real de afectación no sólo de uno sino de varios derechos fundamentales de los pobladores de la zona: la Cordillera Escalera, ubicada en pleno departamento de San Martín, cuna de maravillas naturales que debemos conservar y, en todo caso, luchar porque se conserven y se difundan al mundo.


El mes pasado, el Tribunal Constitucional, en un importante fallo, reivindica de muchas maneras los derechos amenazados y nos trae como mensaje que debe exigirse más control en el tema de permisos, licencias y concesiones para exploraciones y explotaciones de cualquier tipo, porque ello a la larga afecta de múltiples maneras el medio ambiente que no es otra cosa que nuestro propio hábitat.





Ver la sentencia completa en:
http://docs.google.com/fileview?id=F.b102976d-a4f4-499b-a391-8278ee09ecaa&hl=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario