Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

viernes, 13 de marzo de 2009

Comunidad Europea satisfecha por decisión de paraisos fiscales


Bruselas, 13 mar (EFE)

La Comisión Europea ha acogido "con satisfacción" los recientes anuncios de Austria, Suiza y Liechtenstein sobre su disposición a abandonar el secreto bancario, según dijo hoy una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Los anuncios llegan conforme se aproxima la cumbre del G20 de Londres el próximo 2 de abril, y ante las perspectivas de revisión de la lista de países no cooperadores en materia fiscal que fue solicitada por Francia y Alemania, con el apoyo de otros países.

Austria, que cuenta con uno de los secretos bancarios más restrictivos de Europa, anunció hoy su disposición a abrir las cuentas bancarias de ciudadanos extranjeros en caso de sospechas de autoridades fiscales de otros países.

Por su parte, el Gobierno suizo decidió hoy flexibilizar el intercambio de información sobre el secreto bancario conforme a las reglas en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Andorra, Liechtenstein y Luxemburgo también han asumido los estándares de transparencia en materia fiscal de la OCDE en las últimas horas, y Bélgica anunció ayer que pondrá en marcha un nuevo sistema de intercambio de información en esta materia tras las críticas de falta de transparencia.

Recordar
El secreto bancario suizo tiene una tradición histórica que data de hace mas de 300 año. El primer texto conocido conocido sobre el secreto bancario suizo se remonta a 1713. El secreto bancario esta regulado por diferentes clausulas del Código Civil Suizo y el Código Laboral que sancionan duramente a quienes lo violen, con penas de cárcel, excepto si se trata de delitos graves que ameriten develarlo.

La protección del secreto bancario se reforzó debido a la amenaza de espías nazis en la época de Hitler, que condenada con pena de muerte a quienes tuviesen capitales en el extranjero. Por otra parte, la presión de los franceses de izquierda por tratar de sacar a luz todas las cuentas de la élite francesa.

En Suiza el no declarar impuesto dentro del país o fuera del mismo no es ilícito, por ello se le llama el paraíso de los capitales, y es más, ni siquiera el gobierno puede levantar el secreto bancario a menos que existan pruebas delictivas que sean penalizables por el Código Penal Suizo en caso de llevar una causa que requiera investigación.

Visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario