Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

lunes, 23 de febrero de 2009

Grupo Stanford, acusado de fraude financiero en EE.UU.


Nueva York, AFP


La justicia estadounidense congeló los activos de un financista texano, Robert Stanford, acusado por el regulador bursátil estadounidense, la SEC de montar un fraude por 8 000 millones de dólares en productos financieros, prometiendo rendimientos excepcionales.


Según la SEC, la firma Stanford International Bank, con sede en la isla de Antigua, vendió unos 8 000 millones de dólares en certificados de depósito.


El fondo había prometido a los inversores “ tasas de interés improbables y no justificadas”, supuestamente debidas a su “ estrategia de inversión excepcional”, que habría permitido al banco obtener beneficios sobre las inversiones de dos cifras durante 15 años, alega la SEC.


Este caso de fraude es el más importante revelado en Estados Unidos desde el arresto en diciembre del financista neoyorquino Bernard Madoff, acusado de haber montado un fraude piramidal (esquema Ponzi) por 50.000 millones de dolares.
En la mañana de hoy, la mayoría de países latinoamericanos, siguiendo las acciones tomadas en el norte del continente, han tomado cartas en el asunto preventivamente, suspendiendo actividades bursátiles o, incluso, cerrando instalaciones.
Dicho de otro modo, se trataría de una nueva y más sioficticada versión del CLAE de Carlos Manrique que, basado en la natural ambición de muchos ciudadanos creyentes en milagros de la muy contemporánea doctrina de las ganacias de capital, continúa diseminándose entre nuestros países. Después de todo, mientras el origen de las promesas de grandes ganancias vengan de un extranjero, los latinos creeremos a ciegas, como si se tratara de un dogma de fe, al más puro estilo el sketch cómico de "Las Pitucas" de Jorge Benavides y Carlos Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario