Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

lunes, 23 de febrero de 2009

El 1 de marzo entra en vigencia el TLC con Chile

El próximo domingo 1 de marzo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Chile, ratificó el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), mediante D.S. 010-2009, publicado ayer en El Peruano.Se trata de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38, que se suscribió en agosto de 2006 con el país vecino.


De acuerdo con el Mincetur, las enmiendas al mencionado acuerdo sirvieron para adelantar materias que ya se habían negociado, como los convenios para el reconocimiento de títulos. Además, se incorporaron elementos en materia de servicios profesionales y técnicos para llegar a un reconocimiento de los mismos.


Asimismo, se incluyeron temas en materia de propiedad intelectual en recursos genéticos y tradicionales.


Carlos Ferrero y Juan Sheput, representantes de Perú Posible, cuestionaron este acuerdo, pues el Mincetur no informó al Congreso sobre las enmiendas. No obstante, la ministra Mercedes Aráoz señaló que los textos están publicados en la web de su portafolio (http://www.mincetur.gob.pe/).


En 2008, el intercambio comercial superó los US$3,000 millones y benefició a 1,200 firmas peruanas, de las cuales el 90% son pequeñas y medianas empresas (PYME). El último año, Perú exportó US$1,800 millones a Chile.


Según Comex, si bien el sector minería e hidrocarburos destaca entre lo vendible a Chile (molibdeno y petróleo), hay otros sectores que forman parte del potencial que debemos aprovechar, como pesca, el rubro químico, el agrícola (la palta es un producto que despierta fuerte interés), los textiles y la siderometalurgia.


Del mismo modo, otros importantes tratados entrarían en vigencia en los próximos dias, como los acuerdos con Singapur y Canadá, los mismos que entrarían a operar a partir de finales de marzo. Sobre el mismo tema, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, agregó que el pacto comercial con China se pondrá en marcha a mediados de este año, mientras continúan las negociaciones con Corea del Sur, los Países Bajos y la Unión Europea.


(Gestión, Perú.21, El Comercio)



Visitar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario