Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

jueves, 19 de febrero de 2009

Camara de Comercio de Lima hace propuestas por la crisis



El dia de ayer apareció en los medios una serie de propuestas formuladas por la CCL, a propósito de la crisis económica que ya vive el mundo entero, tales como que los pagos adelantados del IGV deberían tener una tasa única del 1%, o en general que las retenciones, percepciones o detracciones no continúen descapitalizando a las empresas. A continuación, reproducimos las sugerencias del gremio:

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que las retenciones, las detracciones y las percepciones —sistemas de pagos adelantados del IGV, aplicados en nuestro país por más de 6 años, con la colaboración gratuita de las empresas privadas— ya cumplieron con su objetivo: ubicar a los incumplidores y a los evasores de los impuestos.

En tal sentido, para que las empresas formales en épocas de crisis no distraigan su capital de trabajo para seguir financiando impuestos, la Cámara de Comercio de Lima solicita al Gobierno que tanto las retenciones como las percepciones y las detracciones deben estar afectas a una tasa única del uno por ciento (1%). Para tal efecto el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben modificar la Ley N.º 29173, el D. Leg. N.º 940 y la Resolución N.º 037-2002-SUNAT, que actualmente regulan estos sistemas recaudatorios del IGV, expresa la CCL.


Por otro lado, la CCL advierte que los sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, detracciones y percepciones) desfinancian y descapitalizan a las empresas al tener un capital inactivo inmovilizado por estos conceptos. Por ello, la CCL considera que el Gobierno debe eliminar o, en todo caso, reducir sustancialmente las tasas que se aplican por las retenciones que aún se mantienen en 6% del precio de venta y las percepciones en 3.5%, adicionales a todos los tributos pagados en las importaciones y en las ventas internas.



Principales cuestionamientos a los sistemas

Percepciones: Sistema legalizado arbitrariamente que obliga a pagar lo que el contribuyente no debe, pues no se ha realizado operación alguna.

Legalidad: Al otorgarse facultades a la SUNAT para designar a los sujetos recaudadores, tasas y otros elementos básicos en las detracciones y retenciones, se vulnera el principio de legalidad que prevé la Constitución. Así lo ha advertido el Tribunal Constitucional.

Naturaleza jurídica: Las retenciones, percepciones y detracciones no son tributos, sino obligaciones tributarias subsidiarias, exigibles coactivamente y por tanto, deben respetar la legalidad.

Abuso: El poder de imperio del Estado no puede ser abusivo, debe respetar los principios de legalidad, razonabilidad y capacidad contributiva.

Controversias: La falta de certeza para la aplicación de los sistemas, genera conflictos innecesarios entre vendedores y compradores / usuarios.

Sanciones: Son excesivas, no guardan proporcionalidad con incumplimientos irrelevantes.

Exacción fiscal: Al desconocer el crédito fiscal, gasto y//o costo, el IGV se convierte en exacción fiscal en lugar de aplicar multas por incumplimiento de formalidades.

Distorsiones: Al no aplicarse los sistemas de modo general, se crean distorsiones y competencia desleal en el mercado.

Pasan al Fisco: La totalidad de los fondos del SPOT (depositados en el BN) pasan al fisco como “ingreso fiscal” si se detecta incumplimiento de obligaciones formales muchas veces irrelevantes.

Recaudadores: Durante más de 6 años las empresas formales se han convertido en los recaudadores de los impuestos, lo que les genera sobrecostos y les resta competitividad en el mercado.



Puede verse la nota completa en:

Además, puede revisarse otras propuestas en:

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