En el mundo financiero de la actualidad, quién lo diría, las cajas municipales y rurales se han convertido en la tabla de salvación de la CTS por las altas tasas de interés que pagan por los depósitos de dichos fondos. Los bancos, comparativamente, ofrecen más solidez pero menos ganancia, en un mundo en donde la disponibilidad de la CTS es la forma casi necesaria y obligada de incrementar los ingresos ya gastados de los peruanos que se encuentran en planilla.
En el cuadro siguiente, gracias a El Comercio, tenemos un cuadro que compara las tasas de interés pagadas por las empresas del sistema financiero:
Y no debe olvidarse que del depósito de noviembre del presente año sólo podrá disponerse del 30% y a partir de mayo del 2011 solamente el 70% del exceso de 6 remuneraciones brutas, lo cual se reduce a cero en la mayoría de casos en los que el fondo total ya ha sido siendo paulatinamente reducido con el paso de los años, habida cuenta de los incrementales gastos de la canasta familiar y gastos de colegio, entre otros.
En el cuadro siguiente, gracias a BlogsPerú, tenemos un cuadro que grafica el tema de la disponibilidad de la CTS, algo que de suyo interesa a todos los trabajadores:
El tema, como todo en la vida, tiene varias aristas. No dejemos de lado el tema de la liquidez de los empleadores, quienes deben cumplir con este mandato legal de depositar la CTS en los momentos que la ley lo estipula. Estamos entonces ante un problema de múltiple entrada en que las empresas se ven ahorcadas por los sobrecostos que el mismo mercado impone, los trabajadores que no tienen muchas alternativas seguras para depositar y ganar intereses altos con la CTS y que, finalmente, casi no pueden disponer de esos fondos que tanta falta hace para cubrir los gastos familiares básicos?
La desnaturalización de la CTS es entendida, pero se justifica jurídica y socialmente? Es necesario buscar alternativas de solución para que la CTS conserve se esencia de seguro de desempleo sin que ello signifique descapitalizar alos trabajadores ante la carencia absoluta de aumentos de sueldo en el mercado laboral actual? Hay diferencias entre los sectores público y privado?
Por ahora dejamos planteadas las interrogantes para analizar las posibles respuestas en un escenario de absoluta necesidad de claridad de pensamiento y buenas intenciones de solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario