La preocupación por el mañana está en todos, desde los estudiantes respecto de sus tareas más inmediatas hasta en los profesionales y padres de familia en relación con los pendientes cotidianos que involucran la marcha de sus trabajos o sus hogares.
En el caso concreto de quienes se encuentran en la recta final de la preparación profesional, el llamado de la cordura y la razón se vuelve salvajemente urgente en la medida en que el mundo actual exige especialización, celeridad y precisión en la toma de decisiones.Sin embargo, existe un ámbito poco trabajado en el que las mediciones son más bien subjetivas y se encuentran en el terreno de lo emocional, porque surgen de las capacidades de personalidad y se reflejan en las percepciones de aquellos con los que se interactúa.
Pese a que el tiempo ha ido demostrando que aspectos no relacionados con el conocimiento sino con la inteligencia emocional son gravitantes en la imagen que se proyecta y en las decisiones que se toma, muchas personas dejan todo al azar o prefieren enfocarse en motivar sus actos por el efecto económico que pueden ofrecer, dejando a un lado incluso la moral o la ética personales, aquello que es imperdonable como la traición a sí mismo.
El emprendimiento empresarial y personal es una alternativa diferente a lo ya conocido, y que permite además más libertades a quien la ejerce. Se trata en buena cuenta de la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de ocupación, negocios o intereses personales, que genere réditos no siempre cuantificables. Puede tratarse de ingresos dinerarios o de satisfacciones inmateriales. Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind” señala que emprendimiento “significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”
La investigadora Annie Basetti Middleton, Gerente de Marketing de Perfil, organización dedicada a crear y aprovechar las oportunidades laborales en un mercado como el peruano, en gfranco crecimiento económico, recomienda:
1. Siempre crea experiencias agradables.- La vivencia en su negocio debe ser única, especial y lo más emotiva que sea posible. Porque las emociones de quienes están alrededor de tu negocio deben ser tus aliadas, no las menosprecies, incorpóralas a tu estrategia. Esto habla del lugar físico o virtual donde recibes a las personas, de tu trato y tu presentación.
2. Planifica más, corre menos.- El trabajo inteligente es más rentable que el operativo. No por hacer muchas cosas vas a tener más éxito. Si planeas con más cuidado que tu competencia, proyectarás una mejor imagen. Los líderes de las grandes marcas no lucen desesperados ni apurados.
3. Nunca te comprometas ciegamente a presentar algo cuando ello no depende de ti.- Sé prudente. No ofrezcas algo de lo que no estés 100% seguro o que implique la participación de otros sobre los que no tienes control. Usa plazos con holguras para las contingencias que pudieran surgir. Sin embargo, si de tu esfuerzo depende, acepta el reto.
4. Vuélvete un agradable preguntón y un gran observador.- Es la única manera de realmente satisfacer y fidelizar. Pregunta mucho y escucha con atención. Cerciórate de haber comprendido correctamente. Y distingue expectativas de características.
5. Ocúpate de caerles bien a todos, sin sacrificar tus valores y sello personal.- ¿Por qué la necesidad de aceptación? Porque la mayor parte de las decisiones de nuestros prospectos de clientes son más emocionales que racionales (y hasta las más racionales igual guardan un componente emocional).
6. Enfócate en la sostenibilidad y la sustentabilidad, es decir, ve el largo plazo.- Es cierto que hay que vivir el presente, pero de cara al futuro. La persona a la que ahora tratas con indiferencia podría ser tu cliente, tu promotor o un fiero demoledor algún día. Recuerda que a un comprador le vendes una vez, pero tu cliente es el que te compra habitualmente y además te refiere.
7. Visualiza a tus clientes y colaboradores y relaciónalos como socios estratégicos.- Asume a tus clientes como tus promotores. Tus trabajadores y proveedores son tus clientes internos y aliados, respectivamente. Busca su bienestar a la par que el tuyo.
8. Construye una red de contactos y trabájala sistemáticamente.- Una de tus tareas importantes debe ser armar de una buena base de datos. En ella recoge la información relevante de las personas que conoces y que te permita clasificarla de acuerdo con criterios útiles a la hora de buscar quiénes pueden ser trascendentes en el logro de tus objetivos.
9. Invierte tiempo y algo de dinero en tu imagen y la de tu negocio.- Aunque este aspecto se relaciona directamente con la disponibilidad de fondos o recursos, nadie puede dudar de que una buena página web es necesaria. En todo caso, y si es posible, puede contratarse los servicios de alguien que te enseñe a maximizar las funciones de las redes sociales, un uniforme de calidad para tu recepcionista son ejemplos de que entiendes el lenguaje y las necesidades de tu entorno. Si necesitas ahorrar, hazlo pero no te cortes las alas.
10. Prohibido suponer que todo salió bien.- Cuando estamos empezando es difícil hacer costosas evaluaciones de satisfacción. Sin embargo, no chequear si las cosas realmente están dándose como creemos puede ser de una ingenuidad mortal. He aquí la regla de oro: busca el ‘feedback’ de cada uno de tus clientes.
11. Pregunta a quienes te rodean qué imagen proyectas y confronta las respuestas con lo que piensas de ti mismo.- Es la más difícil de las sugerencias de la lista, porque implica el riesgo de oír aquellas cosas que no nos gusta escuchar y, peor aun, la posibilidad de que haya coincidencias en las apreciaciones, en cuyo caso no nos quedaría más que validar la crítica.
Y hay mucho más sobre este tema, pero será materia de otra conversación ...
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