Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

martes, 2 de agosto de 2011

SUNAT: la importancia de la reserva tributaria

En las siguientes líneas, una entrevista que reproducimos agradeciendo gentilmente al informativo Comunicándonos de la propia SUNAT. En esa conversación, realizada con el Sr. Eduardo Ibarra, Intendente Nacional de Sistemas de Información, se trata el tema de la reserva tributaria, derecho de todos los administrados a que la información que contiene detalles de las operaciones económicas que son la base sobre la cual se tributa y que corresponde con la esfera personal del contribuyente, sea persona natural o jurídica, se mantenga en rserva, es decir, bajo secreto, no siendo posible su divulgación bajo ningún concepto, salvo las excepciones contenidas en la ley.

El tema de la reserva tributaria, como se sabe, ha sido muchas veces ninguneado con pretexto del "interés público" y la libertad de expresión, dos entidades que suelen ser utilizadas de manera equívoca por quienes buscan conocer los secretos de otros. La SUNAT, como ente rector en materia tributaria, ha redoblado esfuerzos para preservar la información con que cuenta y que estaría protegida por la reserva tributaria regulada en el Código Tributario, y que constituye, en palabras de sus funcionarios, el activo más valioso con que esa Institución cuenta.

Para lograr una mejor protección de la información privilegiada se trabaja en dos frentes, el externo y el interno. En lo externo, se busca mejorar las protecciones y seguridades para los ambientes informáticos en los que interactúan ciudadanos y SUNAT, como la Clave SOL, mediante las cuales se materializa el cumplimiento de las obligaciones, como por ejemplo el pago de tributos o las declaraciones juradas.

En el ámbito interno, se ha reforzado la interiorización por parte del personal que la información debe ser protegida, para lo cual se ha intensificado de igual modo la seguridad informática para lograr más efectivos controles.

ENTREVISTA AL SR. EDUARDO IBARRA SANTA CRUZ, INTENDENTE NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

“LA SEGURIDAD ES UNA TAREA DE TODOS Y DEBE PRACTICARSE DIARIAMENTE”

- ¿Qué es Seguridad Informática en Reserva Tributaria?

- Seguridad Informática en Reserva Tributaria se refiere a todas las acciones encaminadas a preservar la información entregada por los contribuyentes y usuarios de comercio exterior cumpliendo con los principios de la Seguridad Informática: Integridad, Disponibilidad y Confidencialidad de la Información.

- ¿Cómo se viene gestionando la Seguridad Informática en Reserva Tributaria en la Institución? ¿Existe una normativa o política de seguridad interna?

- Las Políticas de Seguridad Informática – Aprobadas mediante Resolución de Superintendencia Adjunta Nº 059-2002/SUNAT; en su Art. 2., estipulan que todo el personal de la SUNAT debe:

Mantener y mejorar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas informáticos y la información, relacionados tanto a los contribuyentes como a la Institución, asegurándonos que éstos sean reservados y utilizados sólo para fines institucionales. Esto se gestiona a través del cumplimiento de la normatividad vigente.

(La Normatividad que rige la Seguridad de la Información en las empresas del Estado es la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799: 2007).

Para dar una mayor protección a dichos activos críticos e información, se vienen implementando claúsulas de confidencialidad en los contratos, que se firman tanto por los nuevos colaboradores de la SUNAT así como con los proveedores y el personal externo que brinda servicios en nuestra Institución.

- La obligación de proteger la información no solo implica a sistemas, ¿qué rol cumple cada órgano?

- Cada órgano de la SUNAT debe velar por la reserva de la información que maneja para sus labores diarias, dándole la importancia necesaria al cumplimiento de la normatividad institucional vigente en temas de Seguridad Informática.

Cada circular que se desprende del documento general (Políticas de Seguridad Informática) detalla la normatividad específica para cada tema. Por ello, los jefes deben asegurar su cumplimiento, por parte del personal a su cargo, y tener en claro que la finalidad de la Seguridad no es limitar ni restringir sino proteger; protección y confidencialidad que esperan los contribuyentes y usuarios de comercio exterior de parte nuestra, respecto a la información que ellos ponen en nuestras manos.

- ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en Seguridad Informática que se debe tener en cuenta?

- Deben considerar que el mal uso de la información puede desencadenar resultados no deseados. Para evitarlos, los empleados deben ser celosos en el uso de sus cuentas y claves, no compartir información a menos que sea absolutamente necesario y hacerlo solamente con el personal que corresponda por el tipo de trabajo que realiza.

Asimismo, los colaboradores de la SUNAT deben acatar lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo que obliga a guardar reserva absoluta, ante cualquier persona, durante y después de su período de trabajo en la Institución.

-¿Qué medidas adicionales se viene desarrollando?

- En trabajo conjunto con la Alta Dirección, la Gerencia de Comunicaciones y la recursos humanos, se ha venido trabajando, en lo correspondiente a la concientización del personal. Del mismo modo, la Oficina de Seguridad Informática, despliega una estrategia de difusión muy agresiva en ese sentido, además de que los sistemas informáticos cuentan con una serie de registros de control.

“LA SEGURIDAD ES UNA TAREA DE TODOS Y DEBE PRACTICARSE DIARIAMENTE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario