Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

miércoles, 5 de enero de 2011

Cuando "los patos le tiran a las escopetas" ...

Tenía que morir una persona a causa de la ceguera institucionalizada de la sociedad para que la prensa tomara atención en un problema diario, absurdo y sin solución visible. Se trata de la inconsistencia vial que se genera cuando los peatones tienen paso libre por un crucero peatonal al mismo tiempo que los vehículos de una bocacalle con giro posible.

Parece que la prensa se dio cuenta recién el día de hoy de que este absurdo es posible, y aunque no se ha mencionado es una inconsistencia que se da en todas las esquinas que tienen habilitado el paso a izquierda o derecha. Lo cierto es que los que siempre pierden son los peatones ante la aceleración de los insensatos.


El problema

Resulta que hace poco se ha instaurado un cuidado saludable de las reglas de tránsito en nuestra sociedad, algo que nos hace bien, ya que los niños van aprendiendo desde temprano que las reglas existen, lo que falta enseñar es que estas deben cumplirse, algo que en nuestra cansada realidad no se da necesariamente. 

Ya que no podemos sino admitir que hay una ola de semaforización en la ciudad capital, es necesario hacer algunos cambios necesarios para poder, ahora sí, exigir sin resquemores el cumplimiento de las normas y sancionar cuando se comete alguna infracción, sin "coimas" ni miramientos. 



La ruta del sentido común nos exige que primero modifiquemos la conducta establecida genéticamente en nuestra sociedad, respetando al peatón por encima del conductor, y esto es muy sencillo, la vida humana es lo más valioso de una sociedad, y no dejemos que nadie nos diga lo contrario, ni los compradores de conciencias ni los "marcas" asesinos. 

Hecho esto, a fuerza de rigurosidad, debemos hacer un ligero cambio en nuestras pistas, "mover" los cruceros peatonales de las esquinas los metros suficientes como para que cuando un vehículo gire a derecha o izquierda en una bocacalle con luz verde habilitadora pueda esperar a que los peatones pasen cuando tienen al mismo tiempo una luz verde habilitadora del paso por la calzada. Así de simple. Esto nos permitirá dar el salto al futuro y la civilización, como en cualquier ciudad del mundo.

No hay que hacer el cubo mágico con los ojos cerrados para poder darse cuenta de que esta propuesta es la más sana en medio de las alquimísticas y esotéricas ideas que escucho cada vez que acontece un problema de tránsito. No es un tema de prohibir el giro a los vehículos ni poner policías de tránsito en cada esquina, tampoco de retrasar los semáforos, simplemente es un tema de educación y de respeto por el peatón, y pasar de una cultura en que los transeúntes corren por sus vidas mientras el conductor al volante del vehículo que acaba de voltear arremete con todo como si de ganado se tratara. Por eso señalo que se trata de una solución de dos parantes. Inmediatamente después exigiremos también respeto a las reglas a los peatones imprudentes, cómo no.



Principio de autoridad

Algo se aplaudo de la flamante alcaldesa es que ha señalado como principio rector de su gestión el de autoridad. Claro que debería ser un presupuesto institucional y no un lema de gestión, pero por algo se empieza. En un país que hace mucho perdió el respeto a sí misma y en donde nadie respeta las reglas es necesario poner orden y hacerse respetar. No es posible ni aceptable que en nuestra ciudad gobiernes las marchas y las llantas quemadas, o la toma de locales, eso no es libertad ni respeto por los demás. 

En este tema, proponemos que primero se trace el camino, se planifique el largo plazo, a la vez que atienden claro está los problemas cotidianos, para poder tomar las mejores decisiones que, aunque desde el hoy no se entiendan, servirán para el mañana. Y una vez tomada deben protegerse y no ceder ni un paso. Por ello, la fase de estudio y planificación es vital, mediante el modelamiento detallado de lo que se tiene y lo que se quiere, aplicando metodología, así de sencillo. Aquí es donde se escucha a todas las partes interesadas (stakeholders) y se busca modelos ya existentes (benchmarking). Si la decisión tomada es fundamentada, no existe razón en el universo que soporte un cambio o un retroceso. Entonces, empezaremos a tener autoridad con base en el conocimiento. 



Epílogo

Tomemos una prueba sencilla. ¿Acaso cuando el DT de nuestra selección de fútbol se inmutó en sancionar cuando sabía que tenía la razón? ¿Se desdijo luego de la avalancha mediática de la prensa "especializada"? Pensemos en esto, después de todo, ese es el lenguaje que mejor se entiende, no es verdad? De fútbol hablaremos otro día.

Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario