Mis recuerdos de mayor nostalgia en relación con la Navidad tienen que ver con mi infancia. Recuerdo que la llegada de diciembre era claramente advertida por grandes y chicos, porque las ventanas de casi todas las casas de la urbanización San Pedro -donde yo viví- se vestían de luces, y eran decoradas con rayos y motivos de las fiestas de diciembre. Las de mi casa las adornábamos entre mi abuelo y yo con esas caritas de Papa Noel que se iluminaban intermitentemente y que tenían una vida milagrosa porque llevaban muchas navidades con nosotros.
Para los juegos de luces que no tenían la misma suerte, era mi labor, autoimpuesta y dedicada, la de revisar uno a uno todos los pequeños focos de colores hasta detectar con maravillado orgullo de inspector anónimo aquella lucecita fallida, descompuesta, la misma que era inmediatamente reemplazada para comprobar con frustración, acto seguido, que el juego tampoco funcionaba. Entonces, la labor se complicaba en esa búsqueda frenética y absorbente hasta detectar todos los problemas y reemplazar los foquitos.
Al final de la primera semana de diciembre ya todas las luces estaban en perfecto estado operativo, el arbolito lleno de guirnaldas y el nacimiento especialmente dispuesto por mi abuela, la que decoraba todos los rincones de la casa con motivos navideños, algunos incluso hechos ex profesamente para la ocasión. Esa magia, esa locura familiar, trasladada a la casa es la que recuerdo con afecto y nostalgia.
Muchos después, ya en mi propio hogar, he logrado transmitir a mi pequeña Fabiana ese espíritu emprendedor de decorar y disponer todo para que luzca distinto, especial, navideño. Tener todo listo para la gran noche es lo que nos motiva a cuidar cada detalle y el hecho de hacerlo en equipo, en familia, es lo que más me gusta de la Navidad, todos a cargo de alguna tarea, como cuando era yo pequeño y mi recompensa estaba en descubrir con sorpresa mis regalos después de las 12 al pie del arbolito.
Para mí Navidad es una fiesta en familia, una ocasión para reforzar la comunicación y hacer cosas juntos, para afinar complicidades para festejar con lo que se tenga y entre personas que se quieren. Es también compartir emociones y nostalgias, es ver la carita de asombro de mi hija mientras me ayuda con los detalles de la cena o su sonrisa perfecta cuando recibe sus regalos, es saber que mi madre se siente feliz por ver a su nieta crecer, eso y muchas cosas más.
Al final de todo, Navidad será para mí la nostalgia de las cosas vividas en familia, y cuando mi hija –algún día- siente en mis rodillas a mis nietos para juntos seleccionar y colocar adornos o preparar las luces que pondremos, seguramente, en su propio arbolito. En ese momento seré inmensamente feliz.
¡Feliz Navidad para todos!
Fernando Cataño Florián
Lima, 23 de diciembre de 2010
Que la fuerza te acompañe a ti y a toda tu familia ...por siempre...Feliz Navidad!
ResponderEliminarGrande Maestro, usted es de los nuestros, sensibilidad a flor de piel…
ResponderEliminarY es que navidad es eso mismo, rezar juntos con la familia, sentirse integrados en amor y sentimiento
Lamentablemente cada día vemos como nos absorbe esa vorágine de las compras
Antonio
Que lindoo Fer! Muchas gracias.
ResponderEliminarUna Feliz Navidad para todos, que tengan una linda nochebuena llena de paz y alegría al lado de los seres que aman.
Bendiciones.
Mariella
Muy buen historia doctor que pases una feliz navidad y un prospero año nuevo
ResponderEliminarYtalo
Querido, esto es navidad… dejar que tu alma se sienta libre para expresar lo que sientes hoy…
ResponderEliminarLuego, seguramente sin la buena prosa que te caracteriza pero con igual cariño, permíteme hacerte llegar un abrazo lleno de cariño y admiración.
Feliz navidad
Dr. muy emotiva su carta, nos hace recordar nuestra infancia, en algunos casos muy diferente a la contada, pero al final era la Navidad, no había que estar tristes.
ResponderEliminarUn abrazo a la distancia, que la pase muy bien con su familia.
Saludos
Javier
Muy hermosas y sentimentales tus palabras, doctor. En mi caso, he empezado a vivir la Navidad cuando lo compartimos con nuestra primera hija. Desde ese momento y gracias a Dios, las siguientes Navidades las hemos pasado reunidos en una gran familia…claro que no somos los mismos, ha habido familiares que ya no están con nosotros, familiares que se han separado, otros que han viajado…pero siempre perdurará en nosotros que esta fiesta cristiana es sinónimo de que nuestros lazos de sangre y espiritualidad siempre nos mantendrán unidos, estemos donde estemos.
ResponderEliminar¡¡¡Un fuerte abrazo !!!
Carlos
Muy bonito!!!
ResponderEliminarLucho
Maestro no hay nada que hacer, he disfrutado tanto tu relato como las acciones que hago en casa con la familia que, como bien dices, son con quienes debemos compartir esta fiesta tan especial.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a la distancia y con el mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Hugo
El Señor Jesucristo Bendiga vuestros hogares y Familias cada día, y provea todo lo que tengáis necesidad.
ResponderEliminarAtentamente
Josué
Fer para ti también amigo que la fuerza de Dios siempre te acompañe a ti y los tuyos.
ResponderEliminar¡ Feliz Navidad !
Saludos
Lenin
Gracias Fernando por compartir este mensaje …..también deseo que pases una Feliz Navidad!!!
ResponderEliminarMili
¡¡¡FELIZ NAVIDAD FERNANDO!!! Que el nuevo año 2011 sea excelente para ti y tu familia.
ResponderEliminarKIKE CHUNG
FELIZ NAVIDAD QUERIDO AMIGO
ResponderEliminarCon mucho afecto
Alberto
Igual querido amigo… un fuerte abrazo, disfruta tu noche buena.
ResponderEliminarMartín
Qué bacán Fer. Muy nostálgico.
ResponderEliminarQue pases una Feliz Navidad!!!
BLADIMIR
Precioso Fer….que preciosa tu historia…
ResponderEliminarQue pases una Feliz Navidad en compañía de toda tu familia y en especial de esa nena hermosa que ilumina tu vida.
Un abrazote…
Mariella
Hola Fernando.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!
Pásala bonito con tu familia.
Un abrazo,
Bertha.
Gracias Fer…Feliz Navidad y que este nuevo año 2011 sea el mejor
ResponderEliminarUn abrazo
Rafo
No hay nada como la navidad en familia.
ResponderEliminarSignificativo homenaje a esta fecha tan especial.
Feliz navidad y un venturoso ano 2011.
Un abrazo,
JC