Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

jueves, 25 de noviembre de 2010

Drawback Virtual por exportaciones no tradicionales: Un avance saludable

Nos llega esta nota de prensa de la Agencia Andina en la que se da cuenta de un nuevo incentivo a las exportaciones no tradicionales. Leamos con atención, ya que se trata de una manera inteligente de condecir la tecnología y el afán por virtualizar la administración pública con el objetivo de incrementar las cifras de un rubro en el que el interés nacional es más que claro y definido.

+++++

Cuando se presenten vía transmisión electrónica

MEF acelera de diez a cinco días hábiles devolución de drawback a exportadores no tradicionales

Lima, nov. 23 (ANDINA). El plazo de devolución del drawback a los exportadores no tradicionales que presenten a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) sus solicitudes vía transmisión electrónica se reducirá de diez a cinco días hábiles, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para las solicitudes de restitución de derechos arancelarios que se presenten en forma documentaria, se mantendrá mientras tanto el plazo vigente de diez días hábiles.



Con esta reducción del plazo, orientado por los principios de economía y celeridad, el MEF busca privilegiar el uso de la transmisión electrónica en el trámite de restitución simplificado de derechos arancelarios, subrayó.

Ello con el propósito de facilitar dicho proceso y de continuar incentivando y apoyando el crecimiento de las exportaciones, así como mejorar la competitividad de ese sector en el mercado internacional.

Para hacer efectiva dicha reducción del plazo, se sustituirá, mediante decreto supremo, el primer párrafo del Artículo 10 de Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios.

Explicó que actualmente las empresas productoras y exportadoras pueden solicitar ante la aduana operativa la devolución del monto correspondiente a la restitución de derechos arancelarios optando entre la transmisión electrónica de la solicitud (vigente desde el año 2003) o la presentación documentaria.


No obstante, a la fecha la mayoría de las empresas exportadoras optan por la presentación física de las solicitudes, lo que trae como consecuencia una saturación de trabajo y el empleo de importantes recursos logísticos para atender dicho proceso por parte de la Sunat, generando retrasos.

En respuesta a esta problemática, y con el claro objetivo de agilizar los procedimientos de exportación, el MEF decidió llevar adelante la citada reducción del plazo.

El mecanismo de drawback, creado en 1994, es el régimen que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

Fuente: ANDINA.COM.PE / 23-11-2010


 
Según la nota aparecida hoy en Perú21, referida al mismo tema, el asunto es no solo un mecanismo de facilitación sino una forma de reducción de los sobrecostos ligados a la recuperación del drawback.

+++++
Empresas exportadoras contrataban personal especializado para recuperar ese mecanismo.

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, resalta labor de la SUNAT e insta a seguir trabajando por la competitividad del sector.

La reducción del tiempo para restituir los derechos arancelarios (drawback) a los exportadores no tradicionales, que presenten a la SUNAT sus solicitudes vía transmisión electrónica, fue bien recibida por el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien invocó a esa institución a seguir trabajando por la competitividad del sector.

Varilias resaltó la celeridad de la SUNAT para resolver esa inquietud de los exportadores, la misma que fuera expuesta hace poco más de un mes en una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez y al día siguiente ante el Consejo de Ministros. “Enfrentamos varios problemas para recuperar el drawback, fue por ese motivo que expusimos esa situación y la Dra. Nahil Hirsh se comprometió a resolverlo”, recordó.

Para los exportadores ese avance es muy importante pues contribuye a la competitividad del sector exportador que se ha visto severamente perjudicado por la crisis financiera internacional. En este escenario, resulta reconfortante el compromiso de la SUNAT no solo para reducir el plazo de recuperación del drawback, sino también para realizar los cambios necesarios que permitan mejorar nuestra eficiencia logística, reducción de tiempos y de los sobrecostos.

El líder exportador recordó que hasta ahora las empresas exportadoras asumían un costo adicional por la contratación de profesionales especializados en ese tipo de trámites que eran engorrosos.

“Seguiremos reuniéndonos con las autoridades Aduaneras para resolver todas las inequidades que afectan el desarrollo exportador. La reducción del plazo para la devolución del drawback es un paso muy importante y confiamos en seguir trabajando de la mano para llevar adelante una agenda de trabajo que incluye varios puntos de importancia”, refirió.

En la agenda se incluye la implementación del nuevo despacho aduanero para importación y exportación que permitirá realizar embarques y descargas directos en el puerto. La dificultad está por el lado de los representantes de las Navieras y los operadores logísticos, quienes se niegan a esa posibilidad. Para resolverlo se necesita la participación de Aduanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la APN, Ositran e Indecopi.

Otro punto pendiente es la formación de un grupo de trabajo para revisar en conjunto la Reglamentación e Implementación de los Estándares de Protección y Seguridad de puertos y aeropuertos (scanners en puerto del Callao, de Paita y el Aeropuerto de Callao); además, el seguimiento de implementación de la nueva Ley de Aduanas, que hasta el momento no es posible su ejecución de la manera esperada.

Visitar






No hay comentarios:

Publicar un comentario