Dando pasos agresivos en cuanto al desarrollo del Gobierno Electrónico aplicado a la Administración Tributaria, el SAT de México ya cuenta con Facturas Electrónicas. En el marco de los avances en cuanto a la globalización del comercio y el comercio electrónico en nuestra región, países que como Chile ya cuentan con dicha herramienta, siguen en paso firme hacia ese derrotero. La denominada e-factura ya cuenta con antecedentes también en España, la misma que se vino trabajando desde el año 2007 mediante prepublicaciones y consultas ciudadanas en la página web de la Agencia Tributaria Española.
La factura electrónica es una representación digital, bajo los estándares definidos por el SAT de México, de un tipo de Comprobante Fiscal Digital; generada y almacenada en medios electrónicos, además de que cuenta con un alto grado de seguridad y ahorro. En tiempos de crisis la agilización y optimización de los procesos comerciales son una necesidad, el apoyarse en la tecnología ayuda a incrementar la productividad, generando valor en los negocios, además de estar enfocadas a resolver las necesidades del Ciclo Comercial.
Hoy en día, miles de empresas grandes, medianas y pequeñas ya están en busca de la vanguardia tecnológica para constituirse como verdaderas pioneras en la promoción, implantación y uso del nuevo comercio en México.
El Perú no se queda atrás en el mismo sentido, conforme lo anunciaran el año pasado funcionarios de SUNAT. En efecto, nuestro país ya tiene una legislación al respecto, hay un reglamento de firmas electrónicas y certificados digitales que fue publicado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.
La clave para hacer que un negocio sea más eficiente es definitivamente el uso de la tecnología; específicamente hablando del Ciclo Comercial, con el uso de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI por sus siglas en inglés) se reditúa a corto plazo el incremento de la productividad, además de los ahorros en costos operativos de tiempo y resguardo.Las empresas que realizan procesos B2B (Negocio a Negocio) son las que mejoran la comunicación entre aplicaciones, misma que debe ser realizada mediante formatos y protocolos estandarizados. El Intercambio Electrónico de Datos, EDI, es un conjunto de estándares que estructuran la información que es transmitida electrónicamente entre negocios, organizaciones, instancias de gobierno y otros grupos.
Entre los principales beneficios que se destacan en la adopción del sistema de facturación electrónica, se encuentran:
En cuanto al incremento en productividad: Reducción de tiempos en procesos administrativos, rapidez y seguridad en el intercambio de información, y mejor servicio al cliente.
Por el lado del ahorro en costos administrativos y de oficina: Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos, mejor utilización de espacios físicos, evita recaptura de la información, reducción de tiempos de edición y remisión.
Para reducción en tiempos operativos: Ciclo de resurtido y facturación, y gneración de facturas de manera automatizada.
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