Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

jueves, 22 de octubre de 2009

Liderazgo: viejo sueño y necesidad permanente

Prefiero hablar de búsqueda permanente de liderazgo, es una manera de sentir que, desde abajo, debe exigirse siempre algo mas al líder, y, desde arriba, saber que los demás están esperando cada vez algo mejor de uno.


La última vez que mi dilecto amigo Josué Guzmán visitó Lima nos enfrascamos con otros distinguidos pensantes en una larga, fructífera y enriquecedora conversación sobre liderazgo y líderes, algo que sigue siendo difícil de conciliar.

Y es que resulta que el liderazgo es, en parte, como al arte, se tiene o no, lo que no quita que se pueda y se deba trabajar en las capacidades para mejorar aquellos que no hayan sido bendencidos con esas dotes naturalmente.

Existen muchos test o cuestionarios que se aplican para determinar la clase de liderazgo que detentan nuestros directivos y, en buena cuenta, si merecen ser llamados líderes o solamente jefes.

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

Implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.



La Dra. Valietti Perez Bengochea, autora del trabajo que presento a continuación, es Profesora de Administración de Empresas, Investigación de Operaciones y Administración Financiera de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, autora de numerosas publicaciones, artículos, ensayos y libros sobre la materia y una clara y lúcida pensadora de aquello que nos preocupa actualmente.

El trabajo pueden descargarlo en el siguiente link:

martes, 13 de octubre de 2009

Y nosotros, cuándo?

Esta semana, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció el día 12 que firmará con el Ayuntamiento de Madrid, España, un convenio para la construcción del sistema de transporte público metro (tren subterráneo) en la capital ecuatoriana.


El proyecto fue ofrecido por Barrera durante su campaña electoral y, en caso de concretarse, será el primer sistema de transporte masivo subterráneo en Ecuador.



Barrera señaló que la próxima semana viajará a Madrid con el fin de iniciar el proceso de cooperación, cuyo punto de partida serán los diseños, estudios y preparación de todo el proyecto.


"Tenemos prácticamente ya establecido un acuerdo con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid", agregó Barrera al indicar que la próxima semana se firmará un acuerdo marco de cooperación para tener técnicos que apoyen en diseños, estudios y preparación del proceso.


El alcalde de Quito se congratuló por el "hermanamiento con uno de los sistemas de metro más modernos y actualizados", como el que tiene la capital española.
Como se sabe, y los que hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad española, el Metro de Madrid es el más completo y más moderno en cuanto a redes interconectadas de transporte subterráneo existe en Europa. No hace falta sino asistir al encomiable espectáculo de subirse al Metro, dejarse guiar por la estupenda señalización que existe, incluso realizar conexiones o trasbordos –como le dicen los madrileños- y culminar airoso la travesía, desde cualquier punto de la capital española.


Algunos estudios demuestran que no todas las ciudades, sin embargo, necesitan exactamente un transporte subterráneo, como es el caso de algunas ciudades mejicanas o chilenas que cuentan con trenes eléctricos o tranvías, pero ese no es el caso de Lima, sólo por mencionar una de las ciudades peruanas que más extrañan o exigen un transporte masivo de este tipo. Es decir, no estamos contando, una vez más, con que existen otras ciudades importantes de nuestro país que podrían situarse a la altura de la satisfacción de las necesidades y en las que, tal vez, sí corresponda por ejemplo un tranvía para movilizar a la mayoría de pasajeros o turistas, según lo que se privilegie.


Por nuestra parte, el proyecto actualmente en marcha todavía sigue siendo cuestionado por el hecho de que sea precisamente la mejor solución al problema del transporte masivo en Lima. Esto demuestra por enésima vez en nuestro medio que las decisiones se toman de manera aislada y jamás orgánicamente. Cada quien saca sus conclusiones y asume sus prioridades, enfrentándose a solucionar desde su pequeña porción de poder aquello que representa una necesidad.


Hace falta una visión sistémica de los problemas nacionales y plantearse, por ende, soluciones integrales y orgánicas, de impacto a nivel nacional y a largo plazo, aunque sean costosas, esa es la mejor manera de planificar y pensar en grande. Pero, desde luego, esta es otra historia.


Visitar:
http://www.metromadrid.es/es/index.html