Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

martes, 22 de diciembre de 2009

Debut de la Revista Orabunt Causas Melius


La semana que pasó tuvo lugar un acto de mucho significado y relevancia. Los muchachos integrantes del Grupo Polivalente de Proyección Social "Ramiro Salinas Siccha", de la Sede Lima de la Universidad Peruana Los Andes dieron el salto hacia la realidad, con la presentación en sociedad de su Revista Orabunt Causas Melius.


Estos estudiantes con verdadero sentido de la proyección social que encierra el valioso aporte que debe brindarse desde la universidad hacia su entorno, conscientes de su rol de prepoderante liderazgo en la sociedad, como líderes intelectuales y defensores de las causas justas, tomaron el toro por las astas y se lanzaron al ruedo, algo que, en medio de una sociedad cada vez más mediocre y conformista, resulta por demás elogiable.


Defender las causas justas, las mejores causas, es el significado que encierra el nombre de la revista y que es a la par el lema del Ilustre Colegio de Abogados, profesión que sigue sobreviviendo a pesar de la crisis de valores y de soporte ético que la agobia desde hace años. En tiempos de apogeo de la lujuria por el consumismo y la abolición deontológica, existen algunos estudiantes que, felizmente, se hallan y trascienden.





Todavía recuerdo las discusiones, largas y academicistas, en las que nos trenzábamos en grupo durante los años de Estudios Generales Letras en el Fundo Pando, girando en torno a la trascedencia, esa palabra tan cara al intelectual y tan distante, pero que a la vez encierra un profundo objetivo, el de hacer posibles todos los sueños, incluso los más dementes, como el de ser un verdadero líder social y poder contribuir en la sociedad.


Mención aparte merece el Dr. Ramiro Salinas Siccha, investigador por demás elocuente del ámbito penal y de política criminal, con estudios publicados y ampliamente difundidos respecto del quehacer del ministerio público y su rol en la sociedad. Además, el Dr. Salinas, desde su habitual vitrina de jurista, no ha desmayado en la labor docente que significa la dogmática penal, en temas como los delitos de violación sexual, lesiones, entre otros, analizando jurisprudencialmente el tratamiento que se le da en nuestros tribunales. Reconocimiento al maestro por ser inspirador de tan noble causa como es la que hoy nos convoca.


Mi participación en esta revista debe ser agradecida grandemente, y con ello saludar el esfuerzo que embarca el emprendimiento de una tarea tan ardua como es sacar adelante una revista, tarea que conozco desde sus entrañas y que me permite decir con tranquilidad que me honro en haber colaborado. Gracias por ello a Gloria Ochoa Vicente.


El artículo que incluyo en el primer número, inaugural de la revista, está referido a la nueva Administración Virtual, concepto que nace del novísimo Gobierno Electrónico, disciplina que no se termina de consolidar en el Perú y de la estamos ocupados largamente desde hace buen tiempo. Nuestra crítica apunta a restar mitología al tema y ponerla al alcance de todos, sobre todos de aquellos que no son naturales en la tecnología, los de las generaciones anteriores, que no interactúan cómoda y diariamente con las herramientas informáticas, pero que sabemos que debemos enfrentar las complejas fauces de la revolución tecnológica.


Les adjunto el artículo y espero sus comentarios y sugerencias. Gracias.


Ver artículo en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario