Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año Nuevo: 2010 !



Que el Año que está por llegar les traiga más de todo lo bueno, que sea un año de decisiones, un año de buena salud y mucho amor, amor de hogar, que es el que alimenta a las almas nobles y los corazones buenos.



Son los sinceros deseos de este Blog para todos ustedes!


Salud !

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad !



miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hoy recordamos al poeta Josemari Recalde (Lima, 1973-2000)

"Las mismas cosas allí están
queridas.
No ha pasado tanto tiempo,
Mal que bien. Bien que mal
¿A que no es espléndida Lima?"

Josemari Recalde



No hay, que yo sepa, muchas imágenes de Josemari Recalde (Lima, 1973-2000), no sé por qué. Al contrario, parece ser que la vida se encargó en ir desapareciendo sus retratos o fotografías de a pocos de aquellas personas que alguna vez tuvimos alguna. Yo, por ejemplo, recuerdo haber tenido varias fotos de él y con él, en mancha, en el tontódromo o en Lima como escenario. Algo parecido sucede con los poemas que fuera dejando escritos en cuadernos y servilletas. No es justo, insisto.



Sobre su obra poética se ha dicho poco, lo cual tampoco es justo. Con ocasión del Libro del Sol, se lo ha llamado “hispanista, artífice que no se teme a sí mismo ni a sus construcciones (…), de un verso osado, que no rehúye a sus fuentes y que hace de su enrarecimiento y afectación el mejor atributo; se reconoce en él el esplendor, la locuacidad, las líneas brillantes, las líneas flojas, mi ciudad y sus cuculas palomas. La certeza de un espíritu que se la pasa en las cuculas palomas o fumando acodado. El extraño cristiano. (…) De una poesía pertinente: en sus versos a Santiago de Compostela, en el verano, en sus homenajes y en su vuelco hacia lo propio con la conciencia de una lengua nativa y el idioma castellano” (Tomado de Jirón de Vestiduras, de Marifé N en http://www.caretas.com.pe/).


A mí me asalta el recuerdo de Josemari cuando mostraba al público cautivo de la Cafeta su más célebre poema en su etapa más inicial, Crónicas de mi amiga abancaína y otros hechos de la vida real, que fuera utilizado como texto del curso de Lengua por Roberto Forns en Letras de la PUCP poco tiempo después. Corría el año 1990 y Josemari era cachimbo. Nosotros poblábamos la Cafeta de Letras. Él poblaba su propio mundo.


Pasarían tantos años y vivencias en los años sucesivos, como las travesías por el centro de Lima, Barranco o Magdalena, en pos de tantas cosas, en pos de alguna verdad. Y fueron tantos los amigos alrededor de ese tiempo y de Josemari que teníamos siempre algo de qué arrepentirnos y de qué deprimirnos. El cine, el bar o el café, eran todos momentos buenos para lo que fuera.


A Bruno Mendizábal lo conocí por Josemari, y a éste por Martín Oyata, y a éste por Marco García. Hoy Bruno sigue en San Felipe con sus poemas y su soledad, Martín en Cornell University haciendo de peruanista ilustre, y Marco en Pueblo Libre revisando su siguiente novela luego de haber quedado como mención en el Premio PUCP 2009. Pero también estaban Raúl Burneo, Carlos Solano, Mariano Ramírez, Arturo Higa, Carlos Torres y el desaparecido Miguel Kudaka.


Como he señalado antes, tengo para mí una penitencia constante, que es no haber estado cerca cuando más necesitó de los verdaderos amigos. En diciembre del 2000 yo estaba trabajando en Tacna, al sur de mi cordura, ausente de mí, con el alma adormecida y las sienes apretadas. No he olvidado el momento: me quedé de pie, inerte. Como él mismo anunciara en su Libro del Sol, había “incendiado su cuerpo”, y nos dejaba la sola página escrita, el recuerdo trunco, la ausencia de imágenes. Por eso lo recuerdo mucho. Pasó mucho tiempo para que pudiera llorar su muerte, quizás porque tenía la secreta esperanza estúpida de que apareciera de pronto y nos fuéramos a tomar un café a Magdalena.


Te extraño mucho, Josemari.




Scrabble


Desde niño recuerdo a mi familia congregada en torno de la paz
irrompible del scrabble. Sí recuerdo el momento. Recordar. Evadirse
del presente. Recordar simplemente.
Las fichas del scrabble de mi madre eran marrones y tenues. Hasta hoy lo
siguen siendo, pese a que ahora algunas se han extraviado.
Tocar una ficha da una sensación agradable. Scrabble: sensación agradable.
Aquélla es suave. Pues es probable que esté pulida de la madera del peral.
Uno puede acariciarse la mejilla con ellas.
El tablero del scrabble está como un pretexto sobre la mesa.
Las sonrisas galantes de mi padre a mi madre. Las respuestas corteses. El
fumar. Y el romperse la cabeza. Y el probar. Y las opciones simples.
Yo miraba. Pero también alguna vez tuve mi tablita, que era el sostén de
las fichas.
En la hora del scrabble todo se ponía como más ideal de lo que yo he
puesto a mi infancia. Si la casa entonces, y sus amores, eran perfectos; todo
dolor, con el scrabble, verdaderamente se esfumaba.
Es lo que yo recuerdo en el hogar.

Josemari Recalde

martes, 22 de diciembre de 2009

Debut de la Revista Orabunt Causas Melius


La semana que pasó tuvo lugar un acto de mucho significado y relevancia. Los muchachos integrantes del Grupo Polivalente de Proyección Social "Ramiro Salinas Siccha", de la Sede Lima de la Universidad Peruana Los Andes dieron el salto hacia la realidad, con la presentación en sociedad de su Revista Orabunt Causas Melius.


Estos estudiantes con verdadero sentido de la proyección social que encierra el valioso aporte que debe brindarse desde la universidad hacia su entorno, conscientes de su rol de prepoderante liderazgo en la sociedad, como líderes intelectuales y defensores de las causas justas, tomaron el toro por las astas y se lanzaron al ruedo, algo que, en medio de una sociedad cada vez más mediocre y conformista, resulta por demás elogiable.


Defender las causas justas, las mejores causas, es el significado que encierra el nombre de la revista y que es a la par el lema del Ilustre Colegio de Abogados, profesión que sigue sobreviviendo a pesar de la crisis de valores y de soporte ético que la agobia desde hace años. En tiempos de apogeo de la lujuria por el consumismo y la abolición deontológica, existen algunos estudiantes que, felizmente, se hallan y trascienden.





Todavía recuerdo las discusiones, largas y academicistas, en las que nos trenzábamos en grupo durante los años de Estudios Generales Letras en el Fundo Pando, girando en torno a la trascedencia, esa palabra tan cara al intelectual y tan distante, pero que a la vez encierra un profundo objetivo, el de hacer posibles todos los sueños, incluso los más dementes, como el de ser un verdadero líder social y poder contribuir en la sociedad.


Mención aparte merece el Dr. Ramiro Salinas Siccha, investigador por demás elocuente del ámbito penal y de política criminal, con estudios publicados y ampliamente difundidos respecto del quehacer del ministerio público y su rol en la sociedad. Además, el Dr. Salinas, desde su habitual vitrina de jurista, no ha desmayado en la labor docente que significa la dogmática penal, en temas como los delitos de violación sexual, lesiones, entre otros, analizando jurisprudencialmente el tratamiento que se le da en nuestros tribunales. Reconocimiento al maestro por ser inspirador de tan noble causa como es la que hoy nos convoca.


Mi participación en esta revista debe ser agradecida grandemente, y con ello saludar el esfuerzo que embarca el emprendimiento de una tarea tan ardua como es sacar adelante una revista, tarea que conozco desde sus entrañas y que me permite decir con tranquilidad que me honro en haber colaborado. Gracias por ello a Gloria Ochoa Vicente.


El artículo que incluyo en el primer número, inaugural de la revista, está referido a la nueva Administración Virtual, concepto que nace del novísimo Gobierno Electrónico, disciplina que no se termina de consolidar en el Perú y de la estamos ocupados largamente desde hace buen tiempo. Nuestra crítica apunta a restar mitología al tema y ponerla al alcance de todos, sobre todos de aquellos que no son naturales en la tecnología, los de las generaciones anteriores, que no interactúan cómoda y diariamente con las herramientas informáticas, pero que sabemos que debemos enfrentar las complejas fauces de la revolución tecnológica.


Les adjunto el artículo y espero sus comentarios y sugerencias. Gracias.


Ver artículo en: