Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

lunes, 29 de agosto de 2011

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

En este blog hablamos de todo, sin pelos en la lengua (o en el dedo, de ser el caso). Este tema es muy controvertido, tiene opiniones a favor y en contra. Hace poco hemos sido testigos de cómo una población y en general la humanidad puede verse en peligro de contaminación nuclear por un desastre natural, ni siquiera hablamos del alto riesgo que puede circundar la demencial imaginación de los terroristas internacionales y fundamentalistas de cualquier religión que podrían ver un blanco interesante o políticamente adecuado en alguno de estos reactores esparcidos por el mundo. Si Japón no hubiera tomado la difícil decisión de buscar en la energía nuclear su fuente de energía necesaria para sostenerse, no hubiera tenido las desgracias que sigue enfrentando como consecuencia del sismo tan terrible y devastador que lo sacudió. Basta ya a esa amenaza que el propio ser humano cierne sobre su planeta y su forma de vida. No más, por favor!

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La Asamblea General, recordando que la promoción de la paz y la seguridad es uno de los propósitos y principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, convencida de que debe hacerse todo lo posible para poner fin a los ensayos nucleares con el fin de evitar efectos devastadores y perjudiciales para la vida y la salud de las personas y para el medio ambiente, convencida también de que la cesación de los ensayos nucleares es uno de los medios fundamentales para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares, acogiendo con beneplácito el positivo impulso que se experimenta recientemente en la comunidad internacional para trabajar hacia la consecución de tal objetivo, poniendo de relieve en este contexto la función esencial que desempeñan los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, las entidades académicas y los medios de difusión, y reconociendo la importancia conexa de la educación como instrumento para la paz, la seguridad, el desarme y la no proliferación:

1. La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, dedicado a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares;

2. La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las instituciones académicas, los medios de difusión y los particulares a celebrar de manera adecuada el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, entre otras cosas por medio de todo tipo de actividades educativas y de concienciación.

En 2009, en el sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de Kazajistán propuso que se estableciera un Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La idea concitó un apoyo unánime, reflejo de la profunda preocupación de la comunidad internacional acerca de los peligros que entrañan dichos ensayos.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se conmemoró por primera vez el 29 de agosto de 2010. En su momento, el Presidente de Kazajistán clausuró el polígono de ensayos nucleares de Semey, donde la antigua Unión Soviética había detonado 456 armas nucleares con efectos devastadores sobre el medio ambiente. Hoy, cuando Kazajistán ha prohibido ya las armas nucleares y ha contribuido a crear una zona libre de esas armas en el Asia Central, Semey se ha convertido en un símbolo emblemático de la esperanza de que un mundo libre de armas nucleares sea un objetivo alcanzable.

Visitar:

domingo, 28 de agosto de 2011

BlOg = 3108

El miércoles próximo, 31 de agosto, se celebra en el mundo el Blog Day o Día del Blog 2011, una ciberfiesta universal a partir de la existencia y reunión virtual de los miles de bloggers en el mundo. Esta nueva ocasión para celebrar llama también a la reflexión de los muchos problemas que aquejan a los blogs y a los bloggers, como ya vamos advirtiendo en estos años, y que no son distintos a las vicisitudes que gobiernan el espacio físico tradicional, como el rating, la competencia desleal y un largo etcétera. 

Pero los blogs son precisamente la antítesis de todo eso. Somos la representación de la distinción, de poder decir algo que no es común ni comercial y que justamente por ello nos albergamos en la Internet, un  espacio masivo e ilimitado, que no conoce de parámetros ni de mediciones.



El llamado de este humilde blogger en este año que una vez nos reunimos en un gran ciberabrazo es que no nos dejemos ganar terreno por la invasión de la realidad física. Nuestro mundo debe seguir siendo ingobernable, libre, ilimitado, ajeno a las mezquindades del comercio y del utilitarismo barato. Y esto no quiere decir que estemos en contra del éxito de algún blogger, si así viene siendo, enhorabuena  y que sigan los triunfos, pero en ese instante, su espacio conquistado habrá rebasado los linderos de lo virtual y se habrá instalado, por justicia de seguro, en alguna de las prensas tradicionales. Nada de aquello debería inmiscuirse en nuestro mundo, el mundo de la más absoluta libertad.

Para los interesados, en la web Día del Blog 2011 encontrarán más información sobre las actividades por el día, las que van desde el próximo 31 de agosto, día central, hasta el 17 de setiembre, fecha en que se ha programado una jornada de video conversatorios y mesas redondas online. No se lo pueden perder!


Saben algo bloggers: Tenemos poder !!!

Visitar:


miércoles, 17 de agosto de 2011

Clima organizacional

El siguiente artículo le pertenece a Rogger Palomino Mariselli, psicólogo con especialización en recursos humanos, con amplia experiencia en el sector público. Su trabajo versa sobre un aspecto importante del tratamiento del recurso humano de las organizaciones, la humanización del recurso humano, precisamente, y de cómo ello impacta directamente en el clima organizacional, factor clave para el desarrollo, rendimiento y cumplimiento de objetivos a partir del compromiso y la identificación de los colaboradores con la cultura de la organización, todo lo que un buen liderazgo puede lograr al interior de un grupo de personas.

Gracias a Rogger, dilecto y viejo amigo de esta casa por el trabajo que ahora reproducimos.

Clima organizacional

Por Rogger Augusto Palomino Mariselli

Cada organización es única. A nivel mucho más profundo que el denotado por las estructuras formales de una organización (organigramas, diagramas y estadísticas), todo grupo humano desarrolla características especiales. La peculiar cultura de una organización es el producto de todas sus características: sus integrantes, sus éxitos y sus fracasos. Al margen de las normas explícitas de un reglamento, por ejemplo, cada organización desarrolla una personalidad determinada.

La calidad de la vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organización. Los esfuerzos para mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabo las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y su contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto. Con excesiva frecuencia, los funcionarios de una empresa se han empeñado en obtener la colaboración pasiva y repetitiva de varias personas, pero poco se ha procurado por conocer las ideas que esas personas pueden adoptar.

Debido a que en el pasado las ideas de los empleados con frecuencia no se utilizaban, el personal sentía poca responsabilidad por el éxito o el fracaso que obtuviera el gerente con sus decisiones unilaterales. En casos extremos, se llega incluso a situaciones de antagonismo, en los cuales se reemplaza la cooperación con reglas formales. Hay en organizaciones de este tipo muy pocos casos de trabajo de equipo, que prácticamente nunca incluyen a empleados de niveles diferentes.

La calidad del entorno laboral se ve determinada por la manera en que el personal desarrolla su actividad en la organización. Aunque los seres humanos suelen procurar objetivos variables cuando deciden prestar sus servicios a una organización, las investigaciones hechas sobre el particular durante las dos últimas décadas revelan dos importantes aspectos.

En primer lugar, para lograr mejoras a largo plazo en la productividad, es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral. A corto plazo, la administración autocrática no puede mantener progresos significativos en los niveles de productividad porque el deterioro en el entorno laboral lleva no solamente a mayores niveles de ausentismo, tasas de rotación y renuncias, sino también a la lentitud, el desgano y la indiferencia que caracterizan a las instituciones esclerosadas. El personal se retira psicológicamente de sus labores y predomina la actitud de cumplir exactamente con el mínimo segundo.

La segunda conclusión a que han llegado las investigaciones recientes es que la mayor parte de las personas considera que disfruta de un entorno laboral de alto nivel cuando contribuye con el éxito de la organización de una manera significativa. El simple hecho de cumplir con su trabajo es con frecuencia insuficiente, si su labor no les permite influir en las decisiones que las afectan.

Actuando en consecuencia con estos hallazgos, tanto los funcionarios de la organización como los profesionales de la administración de los recursos humanos se unen en la necesidad de crear en su organización un clima en el que verdaderamente se trate a las personas como expertos responsables en sus puestos.

Cuando los dirigentes de una organización descubren que sus integrantes desean contribuir al éxito común y se empeñan en buscar y utilizar métodos que permitan esa contribución, lo más probable es que se obtengan mejores decisiones, más altas tasas de productividad y una calidad muy superior del entorno laboral.

Un punto de interés fundamental es determinar si la satisfacción laboral conduce a un mejor desempeño o si, por el contrario, es el mejor desempeño lo que conduce a mejores niveles de satisfacción. La razón que hace difícil determinar cuál de estos dos factores se origina primero, radica en que la relación entre el desempeño y la satisfacción es de naturaleza similar, la posibilidad de elevar el nivel de satisfacción depende de que las compensaciones y los estímulos se ajusten a las expectativas.

Si un mejor desempeño conduce a compensaciones y estímulos más altos, y si en la opinión de los empleados la compensación y los estímulos son justos y racionales, aumentará el nivel de satisfacción. Por otra parte una política inadecuada de estímulos puede conducir a la insatisfacción. En cualquiera de los dos casos, la satisfacción se convierte en retroalimentación que afecta la imagen propia y la motivación de continuar desempeñándose mejor.

viernes, 5 de agosto de 2011

Daniel Parodi: De derecha e izquierda

Gracias a La República y a Daniel Parodi Revoredo, amigo personal desde hace muchos años, por este artículo, tan pertinente y actual, aparecido el día de hoy, y que da cuenta en pocas líneas de la realidad actual del país tras la elección del nuevo gobierno y su asunción en el poder ejecutivo y en la conducción del rumbo del país desde el pasado 28 de julio.  Leamos:


De derecha e izquierda

Vie, 05/08/2011 - 05:00
Por Daniel Parodi R.

Hace poco más de 20 años ser de izquierda o de derecha dividía a las personas y al mundo. Elegir entre una y otra suponía la adherencia a dos sistemas socioeconómicos y políticos rivales, lo que se traducía en ideologías irreconciliables y formas de vida incompatibles. Pero en 1989 cayó el muro de Berlín y las cosas cambiaron.

No se llegó –como hubiese querido Francis Fukuyama– a la panacea del liberalismo, ni al fin de la historia, entendido como el encuentro de la humanidad con su estatus político definitivo. Tampoco se alzó un mundo sin naciones, ni se alcanzó el edén del laisser faire. Por el contrario, la reciente crisis económica mundial y el giro a la izquierda de América Latina denotan la importancia del Estado que, de mediador en las últimas dos décadas, vuelve a jugar un rol regulador.

Los acontecimientos citados nos muestran que hoy, en la escena política internacional y nacional, izquierda y derecha marcan las tendencias y matices de un único modelo de economía abierta. Por ello, dichas posiciones son ahora complementarias y se alternan de acuerdo con los diferentes ciclos de la economía mundial, y con la decisión de cada colectividad en particular, la que se expresa a través del sufragio.

Dentro de esa lógica, está claro que Alan García eligió la derecha y no creo, como señala Martín Tanaka, que haya llegado tarde o que no haya tenido una adecuada lectura de la situación en 2006. Más bien, tras el desastre de su primer gobierno, García apostó por lo seguro y optó por consolidar un modelo de crecimiento cuyas premisas fundamentales fueron el aumento de las inversiones, del comercio y de la producción para generar excedentes que permitiesen la inclusión social y la mejora de la calidad de vida. Esta postura no parece contradecirse con las cifras macroeconómicas que ofrece al país el gobierno saliente. De esta manera, el segundo gobierno aprista ha robustecido los logros de una larga década de crecimiento, el que ha sido valorado por la población que lo despide con 41% de aprobación. Sin embargo, el régimen saliente deja el pasivo de no haber aplicado políticas inclusivas, más allá de la apreciable expansión de los servicios del Estado.

Dicha omisión es la que mejor explica la decisión popular de elegir a Ollanta Humala. Así, las dos grandes tareas del nuevo gobierno son aplicar políticas directas de apoyo a los bolsones de extrema pobreza en el Perú, e incluir en un nuevo discurso de la peruanidad –a través de gestos de acercamiento, políticas del perdón y reconocimiento de la diversidad– a una mayoría de peruanos que se siente discriminada por cuestiones raciales, culturales y sociales, etc. En tal sentido –y de acuerdo con la coyuntura regional– la población ha elegido el camino de una izquierda sistémica y responsable que debe perfeccionar el rumbo del crecimiento para hacerlo más justo y abarcador. Es por ello que valoro este viraje ideológico en el país, el que tal vez se revierta en coyunturas futuras, como ocurre en las democracias más avanzadas del planeta.

Al concluir estas líneas, me queda claro que Ollanta Humala no ha planteado un gobierno radical en su primer mensaje a la nación, pero es menester que se le permita virar hacia la izquierda porque ese es el mandato popular que ha recibido. El proceso de maduración política e institucional de nuestro país pasa por comprender que la alternancia ideológica afianza el sistema político y robustece el modelo económico. ¿Lo habremos entendido?

Visitar

martes, 2 de agosto de 2011

SUNAT: la importancia de la reserva tributaria

En las siguientes líneas, una entrevista que reproducimos agradeciendo gentilmente al informativo Comunicándonos de la propia SUNAT. En esa conversación, realizada con el Sr. Eduardo Ibarra, Intendente Nacional de Sistemas de Información, se trata el tema de la reserva tributaria, derecho de todos los administrados a que la información que contiene detalles de las operaciones económicas que son la base sobre la cual se tributa y que corresponde con la esfera personal del contribuyente, sea persona natural o jurídica, se mantenga en rserva, es decir, bajo secreto, no siendo posible su divulgación bajo ningún concepto, salvo las excepciones contenidas en la ley.

El tema de la reserva tributaria, como se sabe, ha sido muchas veces ninguneado con pretexto del "interés público" y la libertad de expresión, dos entidades que suelen ser utilizadas de manera equívoca por quienes buscan conocer los secretos de otros. La SUNAT, como ente rector en materia tributaria, ha redoblado esfuerzos para preservar la información con que cuenta y que estaría protegida por la reserva tributaria regulada en el Código Tributario, y que constituye, en palabras de sus funcionarios, el activo más valioso con que esa Institución cuenta.

Para lograr una mejor protección de la información privilegiada se trabaja en dos frentes, el externo y el interno. En lo externo, se busca mejorar las protecciones y seguridades para los ambientes informáticos en los que interactúan ciudadanos y SUNAT, como la Clave SOL, mediante las cuales se materializa el cumplimiento de las obligaciones, como por ejemplo el pago de tributos o las declaraciones juradas.

En el ámbito interno, se ha reforzado la interiorización por parte del personal que la información debe ser protegida, para lo cual se ha intensificado de igual modo la seguridad informática para lograr más efectivos controles.

ENTREVISTA AL SR. EDUARDO IBARRA SANTA CRUZ, INTENDENTE NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

“LA SEGURIDAD ES UNA TAREA DE TODOS Y DEBE PRACTICARSE DIARIAMENTE”

- ¿Qué es Seguridad Informática en Reserva Tributaria?

- Seguridad Informática en Reserva Tributaria se refiere a todas las acciones encaminadas a preservar la información entregada por los contribuyentes y usuarios de comercio exterior cumpliendo con los principios de la Seguridad Informática: Integridad, Disponibilidad y Confidencialidad de la Información.

- ¿Cómo se viene gestionando la Seguridad Informática en Reserva Tributaria en la Institución? ¿Existe una normativa o política de seguridad interna?

- Las Políticas de Seguridad Informática – Aprobadas mediante Resolución de Superintendencia Adjunta Nº 059-2002/SUNAT; en su Art. 2., estipulan que todo el personal de la SUNAT debe:

Mantener y mejorar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los sistemas informáticos y la información, relacionados tanto a los contribuyentes como a la Institución, asegurándonos que éstos sean reservados y utilizados sólo para fines institucionales. Esto se gestiona a través del cumplimiento de la normatividad vigente.

(La Normatividad que rige la Seguridad de la Información en las empresas del Estado es la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17799: 2007).

Para dar una mayor protección a dichos activos críticos e información, se vienen implementando claúsulas de confidencialidad en los contratos, que se firman tanto por los nuevos colaboradores de la SUNAT así como con los proveedores y el personal externo que brinda servicios en nuestra Institución.

- La obligación de proteger la información no solo implica a sistemas, ¿qué rol cumple cada órgano?

- Cada órgano de la SUNAT debe velar por la reserva de la información que maneja para sus labores diarias, dándole la importancia necesaria al cumplimiento de la normatividad institucional vigente en temas de Seguridad Informática.

Cada circular que se desprende del documento general (Políticas de Seguridad Informática) detalla la normatividad específica para cada tema. Por ello, los jefes deben asegurar su cumplimiento, por parte del personal a su cargo, y tener en claro que la finalidad de la Seguridad no es limitar ni restringir sino proteger; protección y confidencialidad que esperan los contribuyentes y usuarios de comercio exterior de parte nuestra, respecto a la información que ellos ponen en nuestras manos.

- ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en Seguridad Informática que se debe tener en cuenta?

- Deben considerar que el mal uso de la información puede desencadenar resultados no deseados. Para evitarlos, los empleados deben ser celosos en el uso de sus cuentas y claves, no compartir información a menos que sea absolutamente necesario y hacerlo solamente con el personal que corresponda por el tipo de trabajo que realiza.

Asimismo, los colaboradores de la SUNAT deben acatar lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo que obliga a guardar reserva absoluta, ante cualquier persona, durante y después de su período de trabajo en la Institución.

-¿Qué medidas adicionales se viene desarrollando?

- En trabajo conjunto con la Alta Dirección, la Gerencia de Comunicaciones y la recursos humanos, se ha venido trabajando, en lo correspondiente a la concientización del personal. Del mismo modo, la Oficina de Seguridad Informática, despliega una estrategia de difusión muy agresiva en ese sentido, además de que los sistemas informáticos cuentan con una serie de registros de control.

“LA SEGURIDAD ES UNA TAREA DE TODOS Y DEBE PRACTICARSE DIARIAMENTE”.