Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

miércoles, 23 de junio de 2010

Hoy celebramos: El Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

En el actual contexto de reforma y reeducación de las administraciones públicas, de cara al administrado, en el que los tiempos y el servicio son de alta calidad para el usuario y en los que las tecnologías sirven al propósito de la facilitación y la transparencia de los servicios, es bueno darle una mirada a la Administración Pública que ostentamos los peruanos con algo de hidalguía, pese a la tradición en contrrario de la que todos, en alguna medida, padecimos alguna vez.



En busca del desarrollo

La idea de promover este día como un llamado especial a las administraciones públicas es dirigir la opinión pública y los esfuerzos académicos y políticos a darle al espacio administrativo público su lugar dentro de los roles para el desarrollo de los pueblos, entendiendo que con la instalación de un equilibrio de poderes mediante el cual los derechos de los administrados merezcan el respeto del aparato estatal. Eso es entendido como desarrollo de los pueblos, una cierta madurez política y convivencial de naturaleza social pero de fuertes implicancias en el engranaje nacional.

Entendiendo a la Administración Pública

Aunque la Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local, ésta adquiere materialidad y concreción en la medida e que los ciudadanos la contemplan puesta de práctica en sus vidas cotidianas.

Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

De ahí que se ligue el respaldo de la ciudadanía respecto de su administración pública en la medida en que son atendidas las necesidades básicas, competencia inherente del Estado, que se individualiza cuando existe un pedido o solicitud concreta, o se cumple con una obligación específica.


 
En América Latina

Se dice que nuestras sociedades están en proceso de maduración. Y no es que falte razón, por el contrario, el reflejo fiel de ello está en los gobiernos que se han venido sucediendo en el siglo pasado y que dan cuenta de la falta de madurez política de las sociedades, todavía acostumbradas al asistencialismo y la autoridad como signos inequívocos de buen gobierno, como si de un paternalismo pernicioso se tratara.

Con las nociones de derechos se va adquiriendo un nuevo sentido de la condición de ciudadano como aquel que cumple pero exige. Y en ese camino, los estados, sus organizaciones políticas y las administraciones públicas, compuestos todos por nuevas generaciones de ciudadanos, van virando y madurando.

Gobierno Electrónico y Gestión Pública

La globalización estandarizada como una nueva forma de entender la realidad que nos rodea, la imposición de la internet como la forma natural de información y comunicación y las nuevas tendencias en optimización del uso de las TIC han posibilitado que la transición de una administración pública anquilosada y elefanteásica, lenta, burocrática y engorrosa, hacia una ventanilla virtual, de servicio, con tiempos cortos y transaparencia para el ciudadano, se realice más rápido de lo previsto. Y eso es bueno.

Conceptos como el de Gobernanza o Buen Gobierno, que apuntan a que el valor intrínseco de la Administración Pública sea el servicio y el respeto y no la soberbia de la concesión de una dádiva, son más verificables en un modelo que privilegia el uso de la tecnología, claro está, puesta al servicio del administrado, de la mano con normas legales de protección y facilitación, como la del silencio administrativo positivo, que es claramente favorable al ciudadano común.

La visión de un Estado moderno es esa, integrar, optimizar, lograr la eficiencia, ser transparente y facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones y accediendo a sus derechos en el menor tiempo y al menor costo. Hacia eso estamos caminando, hacia una Administración Virtual.

Puesta en marcha

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de designar al 23 de junio de cada año para que se celebre el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

Visitar

miércoles, 2 de junio de 2010