Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

martes, 28 de julio de 2009

Hoy celebramos el Día Nacional del Perú


El Perú,

desde este momento,

es libre e independiente,

por la voluntad general de los pueblos

y por la justicia de su causa,

que Dios defiende.


¡Viva la Patria!


¡Viva la Libertad!


¡Viva la Independencia!


General José de San Martín

Lima, 28 de julio de 1821.

martes, 14 de julio de 2009

Razones para tener presencia en Internet: datos sobre comercio electrónico

 
 

Enviado por ferarca a través de Google Reader:

 
 

vía GestioPolis de lore_castillo_reyes@hotmail.com (Lorena del Carmen Castillo Reyes) el 13/07/09

Las cifras nos indican las razones por las cuales los comercios deben considerar el contar con presencian en Internet, la AMIPCI en sus últimos estudios nos revela que el comercio electrónico en México arrojó 955 millones de dólares en 2007, se tuvo un crecimiento del 78% respecto al 2006, para el 2008 estimaron 1621 millones de dólares en ventas, entre los principales productos o servicios que se ofrecen por Internet, las ventas de boletos de avión siguen ocupando la posición número uno y se tuvo un 15% de incremento en las ventas de Internet para el sector turismo.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 9 de julio de 2009

Cobranza con Aliados


El día de ayer salió publicada la norma mediante la cual se dictan disposiciones para la implementación del sistema de embargo por medios telemáticos ante Grandes Compradores a fin de que la SUNAT notifique los embargos en forma de retención u otras medidas vinculadas al mismo a quienes sean incorporados al uso del SEMT.



En efecto, mediante la Resolución de Superintendencia N° 149-2009/SUNAT, se establece lo siguiente:

1. Se aprueba el Sistema de Embargo por Medios Telemáticos ante Grandes Compradores (SEMT-GC) el que permitirá consultar la condición de Deudor Tributario en Cobranza Coactiva de los acreedores de los Grandes Compradores, comunicar el Importe a Pagar respecto de cada obligación contraida con dichos acreedores y notificar las Resoluciones correspondientes.

2. Se señala que e SEMT - GC está compuesto por: i) El Módulo de Consulta de Acreedores y Comunicación del Importe a Pagar; y ii) El Módulo de Notificación Electrónica desarrollado para notificar las Resoluciones.

3. Se indica que el Módulo de Notificación Electrónica debe contar con los siguientes mecanismos de seguridad: i) Firma Digital; y ii) Uso de un Sistema de Intermediación Digital. Así, las notificacíones remitidas por los Ejecutores Coactivos mediante el Módulo de Notificación Electrónica que cuente con los mecanismos de seguridad antes descritos, tendrán la misma validez que las realizadas por medios físicos.

4. Se establece que la incorporación de los Grandes Compradores al uso del SEMT-GC se efectuará mediante resolución de superintendencia y será gradual. En una primera etapa se considerará como tales a aquellos que se detallan en el anexo que será publicado en el portal de la SUNAT en la Internet cuya dirección es http://www.sunatgob.pe. Cabe anotar que los Grandes Compradores deberán implementar el SEMT-GC, para lo cual requerirán contar con conexión a Internet.

5. Se señala que a partir del día hábil siguiente al vencimiento del plazo de 45 días calendario contados desde la entrada en vigencia de la presente resolución, los Grandes Compradores deberán ingresar al Módulo de Consulta de Acreedores y Comunicación del Importe a Pagar. Para tal efecto, la SUNAT les proporcionará dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, los códigos de usuario y las claves de acceso correspondientes, las que serán de uso exclusivo para el referido ingreso.

6. Se indica que cada uno de los Grandes Compradores deberá verificar, con una anticipación no mayor de tres (3) ni menor de un (1) día hábil antes de efectuar cada pago a su acreedor, si éste tiene la condición de Deudor Tributario en, Cobranza Coactiva, para lo cual consultará el Módulo de Consulta de Acreedores y Comunicación del Importe a Pagar del SEMT-GC. Cuando el resultado de la consulta sea afirmatívo, en ese día, el Gran Comprador deberá comunicar el o los Importes a Pagar a través del Módulo de Consulta de Acreedores y Comunicación del Importe a Pagar del SEMT-GC. Cabe anotar que dicha comunicación sólo se efectuará si el Importe a Pagar a comunicar respecto de cada obligación es superior a 2 UIT.

7. Efectuada la comunicación, el Ejecutor Coactivo notificará la resolución que ordena el embargo en forma de retención, en la cual, además, se otorgará al Gran Comprador el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha en que surte efectos dicha notificación, para la entrega a la SUNAT del importe retenido o para comunicar la imposibilidad de realizar la retención, en las condiciones que se establezcan en la mencionada resolución.

Esta herramienta constituye un avance más dentro de la avanzada de tecnología que sigue implementando la Administración Tributaria a efectos de afinar y mejorar en aras de la eficiencia sus acciones de recuperación de las deudas morosas o en etapa coactiva. Sin duda, sigue faltando que el correlato a favor del contribuyente siga el mismo ritmo de avance de los mecanismos de control del cumplimiento, no solo para que la balanza esté equilibrada sino para que, además, la implantación de un esquema cada más virtualizado se complete en favor del usuario y del Fisco, ambos a la vez.







Recordemos que los embargos electrónicos empezaron a implementarse por SUNAT desde el año 2004 con la retención bancaria, cuyos resultados han sido más que benficiosos, aunque para completar el siguiente paso debería estudiarse la posibilidad de erradicar el mal entendido secreto bancario para efectos de cobranza coactiva tributaria central. En ese momento podremos hablar de eficiencia al 100%, una vez más para ambos lados de la balanza.

Ver la norma en:

Gestión por resultados en la administración pública


Autor: César Sánchez Martínez

Ante la deficiencia laboral y productiva que tiene la administración pública peruana en todos sus ámbitos, urge desarrollar la gestión por resultados como herramienta básica para evaluar la capacidad del personal que trabaja en los diversos estratos del sector público.




Se afirma que la gestión por resultados se mide en razón de sus indicadores. Por cierto que muchas de estas variables son y serán siempre un poco arbitrarias, pero este sistema es el más cercano para saber con cierta precisión que está ocurriendo en el sector público. Los indicadores revelarán qué tipo de gestión se realiza para lograr los objetivos de la institución. La gestión se puede evaluar desde la correcta aplicación de adecuados controles internos hasta la administración de los riesgos, pasando por la capacitación, experiencia y conocimiento del puesto del servidor público. Es decir, "know how" y "expertise" juntos.

También se hace énfasis en la inducción del personal para familiarizarlo con los objetivos de la organización. Este aspecto es importante especialmente para el nuevo personal que empieza en la institución. No solamente basta saber qué tipo de trabajo se va a realizar, sino también estar imbuido del plan estratégico operativo que la institución tiene.

Se acostumbra en la organización, generalmente del sector privado, que el nuevo personal reciba algunas charlas de inducción. En el sector público algunas entidades realizan esta tarea, pero siempre para el personal nuevo.

Sin embargo, creo que esta opción también debe aplicarse con el personal que ya tiene tiempo laborando en la organización. No todos han participado en la elaboración del plan estratégico, razón por la cual urge compartir con ellos, el nuevo diseño (visión, misión, objetivos y metas) que la organización tiene planificada. En la medida que el personal esté "metido" en la organización, mejor será su desempeño laboral, así como su identificación para comprender con exactitud hacia donde orientar sus esfuerzos.



También se dice que el respeto a la línea de carrera es condición básica en la actividad institucional. Creo que uno de los problemas que tiene el sector público es precisamente la falta de una línea de carrera pública que permita a los servidores ser más competitivos, eficientes y eficaces en sus labores. Generalmente, los puestos claves son ocupados por "personal de confianza", muchas veces no capacitado para el puesto o sin tener el perfil adecuado para ocuparlo. Esta decisión muchas veces limita el desarrollo del personal de carrera que a veces ven frustradas sus justas aspiraciones.

Otro aspecto positivo que tiene la gestión por resultados está relacionado con la política de remuneraciones. Se afirma que un estudio técnico de remuneraciones parte del sustento de los incrementos que se ameriten. Es decir, ganarán más, los que más saben o los que han tenido mayor éxito en su gestión que por cierto está por encima de la simple administración. La gestión pública tiene que ver con la capacitación contínua, experiencia exitosa, conocimiento del puesto y del tema, y desarrollo de valores éticos.

Asimismo, se debe considerar en la gestión por resultados, algunas herramientas que los trabajadores pueden echar mano. La primera es por cierto el uso de las nuevas tecnologías de la información. El uso de la tecnología, no solo ayuda a los procesos del desarrollo de la organización, sino muchas veces, atenúa posibles actos de corrupción, que casi se ha institucionalizado en la administración pública.

Otro elemento que la gestión por resultados contribuye en la formación del servidor es la capacitación contínua. De aplicarse esta política, el servidor público estaría en constantes desafíos, obligándolo de una manera a capacitarse en diversos aspectos relacionados con la naturaleza del trabajo. Un jefe más capacitado será un líder mejor preparado y un subordinado capacitado será también un trabajador más eficiente.


En conclusión, la gestión por resultados es el mejor incentivo para que el servidor sea más competitivo, eficiente, eficaz y ético. Pero no solamente hay beneficios personales, sino como resultado de ello, la organización logrará sus objetivos en los plazos establecidos como resultado de la capacitación del líder; será más competitiva en los diversos mercados donde opera, mediante los nuevos conocimientos de sus trabajadores; y será una institución moderna que cumpla con los estándares internacionales de desarrollo social y ambiental, como resultado de la aplicación de mejores políticas públicas.

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