Diálogo de la película "Notebook" (2004), del guionista Jeremy Leven y la adaptación de Jan Sardi, basado en la novela original de Nicholas Sparks

lunes, 20 de abril de 2009

La V Cumbre de las Américas

En un contexto en que las decisiones tomadas por los países tienen un alto grado de sensibilidad sobre nuestras realidades, buscando nuevos rumbos y mejores resultados, y más allá de superar la crisis lograr un escenario de sostenibilidad de mejores condiciones de vida para el futuro, la V Cumbre de Puerto España ha llegado a su fin, consiguiendo que su manifiesto englobe esos términos:





Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental





Pero no para todos ha sido una feliz conclusión ni una satisfactoria reunión, llegando a tildar de insuficiente la declaración y los resultados mismos de la cita cumbre.




Entre las voces elevadas en búsqueda de resultados más enfáticos se tiene a aquellos que arreciaron los pedidos para que Estados Unidos levante el embargo contra Cuba, aunque los líderes dieron un amplio crédito a Obama, quien llegó a la cumbre precedido por una medida que distendió algunas restricciones que rigen sobre Cuba.

Recordar:

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobierno auspiciada por la Organización de Estados Amricanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepción de Cuba, la cual fue expulsada en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización.

Ver el texto completo de la Declaración:

http://www.fifthsummitoftheamericas.org/uploadedFiles/Fifth_Summit_of_the_Americas/Knowledge_Centre/DeclaraciondeCompromisoPuertoEspana2009_.pdf

lunes, 13 de abril de 2009

México: Mejoras en la Administración Virtual


Dando pasos agresivos en cuanto al desarrollo del Gobierno Electrónico aplicado a la Administración Tributaria, el SAT de México ya cuenta con Facturas Electrónicas. En el marco de los avances en cuanto a la globalización del comercio y el comercio electrónico en nuestra región, países que como Chile ya cuentan con dicha herramienta, siguen en paso firme hacia ese derrotero. La denominada e-factura ya cuenta con antecedentes también en España, la misma que se vino trabajando desde el año 2007 mediante prepublicaciones y consultas ciudadanas en la página web de la Agencia Tributaria Española.

La factura electrónica es una representación digital, bajo los estándares definidos por el SAT de México, de un tipo de Comprobante Fiscal Digital; generada y almacenada en medios electrónicos, además de que cuenta con un alto grado de seguridad y ahorro. En tiempos de crisis la agilización y optimización de los procesos comerciales son una necesidad, el apoyarse en la tecnología ayuda a incrementar la productividad, generando valor en los negocios, además de estar enfocadas a resolver las necesidades del Ciclo Comercial.

Hoy en día, miles de empresas grandes, medianas y pequeñas ya están en busca de la vanguardia tecnológica para constituirse como verdaderas pioneras en la promoción, implantación y uso del nuevo comercio en México.


El Perú no se queda atrás en el mismo sentido, conforme lo anunciaran el año pasado funcionarios de SUNAT. En efecto, nuestro país ya tiene una legislación al respecto, hay un reglamento de firmas electrónicas y certificados digitales que fue publicado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.

La clave para hacer que un negocio sea más eficiente es definitivamente el uso de la tecnología; específicamente hablando del Ciclo Comercial, con el uso de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y el Intercambio Electrónico de Datos (EDI por sus siglas en inglés) se reditúa a corto plazo el incremento de la productividad, además de los ahorros en costos operativos de tiempo y resguardo.Las empresas que realizan procesos B2B (Negocio a Negocio) son las que mejoran la comunicación entre aplicaciones, misma que debe ser realizada mediante formatos y protocolos estandarizados. El Intercambio Electrónico de Datos, EDI, es un conjunto de estándares que estructuran la información que es transmitida electrónicamente entre negocios, organizaciones, instancias de gobierno y otros grupos.

Entre los principales beneficios que se destacan en la adopción del sistema de facturación electrónica, se encuentran:

En cuanto al incremento en productividad: Reducción de tiempos en procesos administrativos, rapidez y seguridad en el intercambio de información, y mejor servicio al cliente.

Por el lado del ahorro en costos administrativos y de oficina: Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos, mejor utilización de espacios físicos, evita recaptura de la información, reducción de tiempos de edición y remisión.

Para reducción en tiempos operativos: Ciclo de resurtido y facturación, y gneración de facturas de manera automatizada.

Visitar:




Normativa peruana:

miércoles, 8 de abril de 2009

Depreciación de inmuebles será de 20%


Mediante Ley N° 29342, publicada el día de ayer en El Peruano, se promulgó el Régimen Especial de Depreciación para Edificios y Construcciones. A partir de 2010 la tasa de depreciación de inmuebles será de 20 por ciento anual, medida que reducirá el pago del Impuesto a la Renta para dotar de mayores recursos financieros a las empresas a fin de que continúen con la ejecución de proyectos


De esta manera, se impulsará la generación de empleos a nivel nacional para enfrentar los efectos negativos de la crisis financiera externa.

Esta ley señala que a partir del ejercicio gravable 2010 se podrán depreciar en 20 por ciento los edificios y las construcciones que se hubieran iniciado a partir del primero de enero de 2009.
Se entenderá como inicio de la construcción al momento en que se obtenga la licencia de edificación u otro documento que establezca el reglamento.
También podrán acogerse a esta medida las construcciones que al 31 de diciembre de 2010 tengan como mínimo un avance de obra de 80 por ciento.

Para efectos de contar con un adecuado control tributario del beneficio, y considerando además la magnitud del mismo, la ley exige que los beneficiarios lleven cuentas especiales que faciliten el control fiscal.



Desde el Ejecutivo se agregó que existen otras noticias importantes para el sector construcción, tales como la reducción de la tasa de interés para los fondos de Mivivienda y Techo Propio a un nivel aproximado de 10 por ciento. Asimismo, indicó que otra medida a resaltar es la reducción de la cuota inicial para los programas de vivienda, la cual, será de hasta 3 por ciento de ahora en adelante y no del 10 por ciento.